Mayelah Barrera desde Times Square

Mayelah Barrera

El pasado 9 de septiembre fue uno de esos días que se quedan tatuados en la memoria y el corazón. Ese día fue mi segundo aniversario viviendo en Nueva York, dos años desde que dejé mi tierra natal de Monterrey, México con el sueño de estudiar y hacer una carrera en teatro musical, siguiendo los pasos de tantos latinos talentosos que llegaron antes que yo y trabajan para representarnos y poner nuestro nombre en alto.

Mi nombre es Mayelah Barrera, soy actriz y cantante mexicana. Desde muy chica supe que mi lugar era en los escenarios, y gracias a Dios tengo una mamá muy apoyadora, que siempre nos impulsó, tanto a mis hermanas como a mí, a perseguir nuestros sueños. 

Al aventurarme a venir a los Estados Unidos creí estar consciente de los obstáculos a los que me iba a enfrentar por ser inmigrante, sin embargo no fue hasta que lo viví en carne propia que en realidad entendí lo difícil que puede ser. Y también comprendí, más allá de mi experiencia, la lucha constante que viven tantos latinos que emigran a este país. Es realmente admirable e inspirador ver a tantos a mi alrededor que compartimos ese American Dream.

Los últimos dos años han sido una montaña rusa hermosa y gran parte es gracias a la gente que se ha cruzado en mi camino. Muchos de ellos maestros de vida y otros cuantos verdaderos ángeles. Irte a vivir fuera de tu país no es fácil y trae consigo muchos sacrificios como el dejar a tu familia. He sido muy bendecida porque he encontrado personas que se han convertido en mi familia en esta ciudad, my home away from home.

Siempre he soñado con ser parte de la comunidad latina de teatreros en Broadway. Desde que vi In the Heights en el 2010 con mis hermanas anhelaba algún día ser como todos ellos que vi en ese escenario. Por eso me siento tan agradecida con cómo me ha acogido la comunidad latina y que gracias a ellos viví un full circle moment el 9 de septiembre. Tuve la fortuna de festejar mi aniversario en Nueva York, cumpliendo uno de mis más grandes sueños: cantando en Times Square al lado de grandes artistas que admiro como parte de ¡Viva! Broadway. A veces ni yo misma lo creo, que estoy en realidad haciendo lo que siempre soñé y voy construyendo poco a poco una carrera en el teatro. No ha sido fácil llegar hasta aquí y sé que me falta mucho más. Pero no dejo de estar agradecida por todo lo que estoy viviendo. Y por eso quiero seguir aquí, siendo parte de eventos, obras y conciertos que alcen nuestras voces y le den esa importancia a las historias latinas. Porque merecemos contarlas y el mundo las debe escuchar. 

Me enorgullece y me llena el corazón trabajar con organizaciones como R.Evolución Latina que se dedican a dar acceso a niñas y niños latinos a las artes teatrales, para que nunca duden en expresarse y sepan que tienen un lugar en este medio. Ver a algunos de esos niños en el escenario bailando y cantando en Times Square no tiene precio, me hizo pensar en Mayelah de 7 años y lo feliz que hubiera sido al tener esa oportunidad y lo agradecida que estoy de ahora estarlo viviendo. realmente fue hermoso e inspirador. El que tengan esas oportunidades desde chicos me da mucha esperanza por el futuro, saber que las nuevas generaciones van a crecer sabiendo que merecen pisar hasta los escenarios más grandes.

El concierto de ¡Viva! Broadway Aquí y Allá, nos dio la plataforma para mostrarnos tal y como somos, para bailar, y cantar con nuestro sazón tan único, para celebrar nuestras culturas. El poder ser parte de este concierto llegó como un regalo para celebrar la aprobación de mi visa. Después de un proceso largo hoy puedo decir que estoy aquí para quedarme y seguir contando y cantando nuestras historias. 

Escrito por: Mayelah Barrera | Fotos del Concierto de Viva Broadway por  Michaelah Reynolds

Scroll to Top