Talento de actores latinos sigue abriendo puertas en Broadway

Ruth E. Hernández Beltrán

Nueva York, 18 jun (EFE).- El talento de los actores y actrices latinos en Nueva York sigue abriendo puertas con pie firme en el escenario más importante para el teatro y soñado por famosos y principiantes: Broadway.

En el último año la comunidad latina ha disfrutado del éxito de In The Heights , primer musical hispano que llega a Broadway y que ha acaparado una gran atención de los medios de comunicación, tanto en español como anglos, así como el codiciado premio Tony como Mejor Musical en 2008.

Hace apenas dos semanas el niño de origen cubano David Alvarez cargó con otro Tony como Mejor Actor por Billy Elliot .

En este momento hay una gran cantidad de latinos en Broadway, ya sea como actores, bailarines, coreógrafos, dramaturgos y directores, como el premiado José Quintero, y esa presencia se remonta a varias décadas, en diversos roles.

Entre los pioneros está al puertorriqueño Juano Hernández, quien debutó como parte del coro en la opereta Show Boat en 1939, con el que viajó a París y Londres, y a su regreso actuó en la exitosa producción Strage Fruit , que protagonizó Mel Ferrer, de origen cubano, que dirigió en Broadway y además tuvo una brillante carrera en Hollywood como actor y director.

Otro que comenzó en los escenarios de Broadway fue el también puertorriqueño José Ferrer, como asistente del director en 1935, pero su debut como actor fue ese año con la obra A Slight Case of Murder , a la que siguió Charlie s Aunt y en 1946 dio vida a Cyrano de Bergerac, por el que ganó un Tony y un Oscar por su versión en el cine.

También el cubano Desi Arnaz con el musical Too Many Girls (1939); las puertorriqueñas Olga San Juan con Paint Your Wagon (1951) y Chita Rivera que comenzó en el coro de Call Me Madame (1952) y que ha tenido una exitosa carrera de más de 50 años en las tablas, que incluye West Side Story , Amor sin Barreras , Chicago y El beso de la mujer araña , entre otras.

Se suma a la lista Ricardo Montalbán en Jamaica ; Priscilla López (Chorus Line); Raúl Juliá ( Two Gentlemen in Verona , Opera de los Tres Centavos ); Josie de Guzmán ( Runaway , West Side Story ) y más recientemente Daphne Rubin Vega, Wilson Germán Heredia ( Rent ) y Rogelio Douglas (Little Mermaid), entre otros.

Somos muchos, pero como Hollywood es una potencia tan grande, le dan exposición al talento que está en el cine y el que hace las tablas, no necesariamente siempre coge el mérito por el calibre de trabajo que hace , dijo a Efe el bailarín y coreógrafo Luis Salgado, del elenco de In The Heights .

Salgado y otros actores latinos en Broadway encabezaron el acto de apertura del Festival de Teatro Latino de Nueva York esta semana con un espectáculo en que cantaron temas de varios musicales.

Creo que lo que ha pasado es que por el éxito de In The Heights los medios se han interesado (en los latinos), lo cual es positivo porque abre más puertas , señaló el bailarín.

Los productores dicen mira estas son personas que no solo son talentosos sino que venden un producto, las tablas de Broadway, y ellos también quieren vender , indicó Salgado, quien considera que en los últimos diez años ha aumentado con fuerza la presencia latina.

Salgado, fundador y director de Revolución latina, -organización sin ánimo de lucro que ofrece talleres a actores- estima que hay unos 40 actores hispanos en diversas obras en Broadway, a lo que se suman otros latinos como directores, asistentes, músicos, peluqueros, técnicos, vestuaristas, y coreógrafos como la veterana boricua María Torres o el colombiano Sergio Trujillo, que ahora trabaja en el musical La Locos Adams que estrena en 2010.

Mientras que Doreen Montalvo, también de In The Heights , con la que debutó en Broadway, considera que este es el momento de los latinos .

Siempre hemos estado ahí, pero ahora es nuestro tiempo, en que los productores están mirando más hacia los latinos, dijo la actriz, que comenzó hace diez en el teatro Off Broadway .

La argentina Josefina Scaglione es la actriz que más recientemente se ha unido a la lista, con la reposición del famoso musical West Side Story , actuación que le valió una nominación al Tony como mejor cantante protagonista de un musical .

Estoy muy contenta de ver tantos latinos en Broadway. Me siento como en casa , comentó y aseguró que con su debut en Nueva York está teniendo una experiencia increíble y de mucho crecimiento .EFE

Visit Article HERE

Scroll to Top