story image

Perú sede de los Juegos Panamericanos

by Denisse Ambert

by Verónica Navarro

Desde hace más de 2 años el Perú se preparaba para el tercer evento deportivo más grande del mundo “Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos – Lima 2019”

Finalmente logramos vivirlo, las metas han sido cumplidas y nos sentimos muy orgullosos de haber mostrado a nuestro país, el Perú! un país lleno de cultura, de texturas y colores diversos, un Perú que ha evolucionado y que abrió sus brazos al mundo.

Hoy me siento sumamente honrada de poder conversar con Vania Masías, Juan Pablo Lostannau, Harold Echevarría y Maria Luciana Arrospide, cada uno de ellos cumplió un rol diferente dentro de estos juegos, no solo me emociona escucharlos sino poder ser testigo de lo que han logrado, del crecimiento personal y profesional de estas personas que junto a muchísimas más se entregaron de lleno para poner nuestro país Perú en alto.

Disfruten de esta R.Evolución Latina que hoy nos está tocando vivir desde Lima 2019!

¿Cómo llegaste a ser parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019, qué crees que te trajo hasta aquí?

Vania Masias

Vania: Llegué a ser parte de los Juegos Panamericanos Lima 2019 porque se acercó a mi la empresa italiana Balich y me pidieron que licitara con ellos, licitación que se ganó y me convierto en la Directora Coreográfica de la Inauguración de la Ceremonia de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y Asesora de las siguientes ceremonias en cuanto a contenido Perú. Me trajo hasta acá el compromiso y el trabajar mucho. En los últimos años he participado en el Comité Olímpico Internacional, La Cumbre de las Américas, tuve a mi cargo parte de la coreografía de la Clausura de los Juegos Panamericanos en Toronto, cuando Canadá entrega  la bandera de los Juegos a Perú.

Harold: Creo que mi perseverancia, esfuerzo, disciplina y la experiencia lograda del trabajo dirigiendo a mucha gente. Vania Masías me convocó para ser parte de su equipo como coreógrafo de estos Juegos Panamericanos. Compartí con mucha gente del mundo y aporté a mi país.

Juan Pablo: Una invitación de Pura Vibra, una empresa, una familia, que viene generando estas oportunidades con mucho esfuerzo a lo largo de su trayectoria, y que como parte de la comunidad, busca ser uno de los caminos al enfoque cultural del país. Yo definitivamente digo: ¨La DANZA¨, amiga mía, que viene acompañandome desde toda mi vida y en esta ocasión -creo yo- lo que me invitó a ser parte de este gran evento es, ser danza en mi país, ser parte del folclore contemporáneo. El encargo en esta oportunidad fue crear el show de Bienvenida de las Delegaciones de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, este show enseñó la variedad cultural del Perú.

Maria Luciana: Al enterarme que el segundo evento deportivo más importante del mundo iba a darse en mi país se me llenó el corazón de orgullo. Mi emoción fue aún mayor cuando la organización de los Juegos Panamericanos 2019 empezó a reclutar artistas a través de audiciones abiertas para formar parte de la inauguración. Creo que fueron las ganas de dejar el nombre de mi Perú altísimo las que me trajeron hasta aquí.

Lucia: Definitivamente lo que me trajo aquí ha sido mi experiencia y la carrera como productora que me he forjado en los últimos 15 años, además necesitaban una persona que tuviera experiencia no sólo en producción sino en procesos de contratación de estado y en Lima no hay muchos productores que tengan ambas. Me siento honrada y privilegiada de ser parte de algo tan maravilloso e inmenso.

 

El Perú fue la sede de los Juegos Panamericanos. Como peruanos y latinos que están aportando al mundo, ¿cómo fue la respuesta y experiencia?

Vania: Desde los Juegos Panamericanos Lima 2019, el mundo entero por primera vez, vió al Perú como es, con nuestras culturas ancestrales, con este conocimiento que se necesita para el mundo, de respeto a la naturaleza, de respeto al Apu, del pago a la tierra, de respeto a la Pachamama la madre tierra y que hay una conciencia de la riqueza que tenemos como país, de grandes aprendizajes que han sido satanizados durante tanto tiempo y que hoy a través de una ceremonia podemos elevar y que realmente la gente se de cuenta de lo valioso de tener esta sabiduría, esta memoria ancestral que ha sido relegada por tantos años y que eso le genere orgullo a la gente para que renazcan los buenos valores que hemos debido tener en los últimos años y que se han perdido a causa de la corrupción.

Harold: El mundo vió lo grande, rica y variada que es la cultura peruana, lo grande que somos los latinos. Lo que se armó para la inauguración fue increíble! la música, los vestuarios, los colores, la apuesta de tantos bailarines que juntos transmitimos una energía inmensa.

Juan Pablo: Una gran oportunidad para demostrar que podemos ser ¨ANFITRIONES¨ de grandes eventos. Como peruanos, enriquecer al mundo con esta gama de posibilidades que exponemos en este país cultivador de danza, música, gastronomía, un país con manos artesanas capaces de transformar cualquier cosa en arte. Como latinos, empoderar con humildad a otras comunidades pequeñas, invitarlos a atreverse a más.

Maria Luciana: El mundo vió que cuando los latinos  unen sus fuerzas y nos comprometemos con un mismo objetivo somos imparables y capaces de lograr cosas únicas.

Lucia Navarro

Lucia: Como peruanos nos estamos dando la oportunidad de darle a Lima y a Perú un valor, dentro de la creatividad hemos rescatado lo más profundo y enraizado de nuestra cultura poniéndolo sobre el escenario de una manera vanguardista y, trabajando con mucho amor y pasión por lo que hacemos, dándole valor a nuestra gente, empoderando a nuestra ciudad. El mundo vió un Perú unido, alegre, talentoso. Un Perú multicultural, con ganas de trabajar y de ser mejor. Estamos honrando nuestra patria, personalmente me siento orgullosa de ser peruana y de haber nacido aquí.

¿Qué significa esta experiencia para ti?

Vania: Esta experiencia fue uno de los retos artísticos más grandes que he tenido, creo que aprendí muchísimo, una experiencia de aprendizaje enorme con un equipo de gente que tiene muchísimos años. Es apasionante ver el compromiso de peruanos voluntarios que vienen acá a fajarse bajo el frío, en la lluvia a estar ensayando durante 3 a 4 horas seguidas, sin ningún pago, simplemente con el compromiso patriótico, que es algo que es conmovedor ver, la verdad que es eso lo que me está aportando fé en mi país y ganas de seguir trabajando.

Harold Echevarria

Harold: Esta experiencia aporta muchísimo, estoy cerrando mi último año como bailarín profesional con este proyecto. Me emociona estar viviendo esto y dejar un legado a tantos jóvenes, muchos de ellos me siguen hace años y compartir esto con ellos y otros talentos significa mucho para mí, que vean que los sueños se cumplen y que sepan que si uno persigue lo que quiere con pasión y disciplina se logran muchas cosas. Muchos de ellos me han visto bailar y ahora me ven como coreógrafo de este gran evento, quiero que este ejemplo les sirva como motivación.

Juan Pablo: Aprender más de mi país, de mis hermanos, de mí.

Maria Luciana

Maria Luciana: El proceso de conectarnos con nuestras raíces, para así, lograr exponer la magia del Perú ante los ojos de todo el mundo ha sido increible. Ser parte de la inauguración de los juegos Panamericanos ha marcado mi carrera como bailarina. Trabajar en una producción de esta magnitud no pasa todos los días y por esto, estoy eternamente agradecida.

Lucia: Es el mayor crédito de mi carrera como productora, espero que sea el primero de muchos. Tener en las manos el manejo general del proyecto y la responsabilidad esta siendo un verdadero reto, los Juegos Panamericanos son el tercer evento deportivo más grande del mundo y poder liderar el proyecto de las inauguraciones y clausuras ha sido un verdadero regalo y un verdadero reconocimiento a mi carrera como productora. Estoy muy felíz, ha sido un aprendizaje constante y un trabajo en el que ya tengo un año y medio. Trabajar de la mano de Balich Worldwide Shows es una experiencia llena de aprendizajes y de satisfacciones, es como hacer una maestría intensiva en producción de espectáculos de gran envergadura. Sentir constantemente el empoderamiento y soporte de la gente que me rodea es verdaderamente emocionante, desde mi familia hasta mis amigos; y por supuesto haber podido elegir tener a mi lado el mejor equipo no tiene precio.

 


Mensaje para los Amigos de REvLat

Vania: Al equipo de RL, los adoro, los quiero muchísimo, estoy orgullosísima del trabajo que hace Luis Salgado, Gabriela García y todo el equipo; son un ejemplo para todo Latinoamérica. Me han motivado mucho a mí, a través de todo lo que han hecho y han sido un pilar importante de un impulso grande de mi trabajo personal y en D1.

Harold: Aunque las cosas no salgan como se planean, no se rindan, siempre adelante, atrévanse. Si quieren lograr cosas, trabajen por ellas con amor, pasión, espíritu y energía. A revolucionar la vida, las mentes, la comunidad y ha seguir haciendo un buen trabajo

Juan Pablo: Gratitud! por su gran compartir que no tiene límites. Que sigan inspirando y creando líderes en acción.

Maria Luciana: GRACIAS R.Evolución Latina por apostar por el talento latino, por creer en el Perú y por ayudar a que seamos una comunidad enorme y conectada. Ustedes me enseñaron que no hay sueño demasiado grande ¡Los llevo siempre en mi corazón!

Lucia: Sigan dando oportunidad a la comunidad latina de transformarse a través del arte.

BRAVO Lima!!!